Peregrinaran 30 mil jovenes a la Montaña de Cristo Rey en Guanajuato

El Movimiento Testimonio y Esperanza organiza para el próximo 30 de enero la XXXIII Peregrinación Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, en Guanajuato, en la que participarán 30 mil jóvenes procedentes de todo el país.

El presidente de esa agrupación juvenil, Víctor León López, informó en conferencia de prensa que este acto tendrá como propósito dar la bienvenida al Papa Francisco en su próxima visita al país, prevista del 12 al 17 febrero.

El objetivo es que “sienta un clima de país que lo recibe alegre y expectante de lo que viene a compartir”, indicó sobre la peregrinación en la que se prevé la participación de miles de jóvenes procedentes de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y la Ciudad de México, quienes se reunirán en el Cerro del Cubilete, hoy llamada Montaña de Cristo Rey.

Tras comentar que 2016 ha sido nombrado por el pontífice el Año de la Misericordia, destacó que “la juventud católica de México aguarda con alegría la visita de su santidad, sabedores de que su presencia y sus palabras dejarán una huella profunda en nuestra nación”.

En los últimos cinco años esta actividad ha registrado una afluencia anual aproximada de 30 mil jóvenes que participan en movimientos apostólicos, grupos juveniles parroquiales o pastorales, así como estudiantes de escuelas públicas y privadas, recordó León López.

Precisó que para el sábado 30 de enero están agendadas diferentes actividades desde las 02:00 horas, cuando iniciará el festival juvenil en el Valle Juan Pablo II, donde diferentes ministerios musicales comparten por los jóvenes.

Más tarde, a las 06:00 horas se hace la adoración al Santísimo, durante la cual jóvenes representantes de cada estado hacen ofrendas y piden por la solución de diferentes necesidades, y a las 09:00 horas habrá una celebración eucarística.

Para ello se prevé la participación del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y del arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras; posteriormente encenderán la Antorcha de la Esperanza, en honor al Papa Francisco.

Asimismo se le otorgará una antorcha al nuncio apostólico para que se la haga llegar al máximo jerarca de la Iglesia Católica, al igual que una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús que elabora un artesano mexicano.

En el caso de la antorcha, fieles de varios estados que participan en esta peregrinación organizan un maratón que pasa por varios municipios hasta llegar a sus lugares de origen.

Como parte de estas actividades también está programado en el Monumento a Cristo Rey el acto “Hagamos lío”, en el cual presentarán un manifiesto donde los jóvenes aclaman paz y justicia, al tiempo que se comprometen también a construirla en sus distintos ambientes.

En materia logística, explicó León López, participarán 240 voluntarios en la peregrinación, así como 180 elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, Bomberos y Tránsito.



También podría gustarte