Nuestros perros nos entienden a los humanos, y la ciencia lo confirma

Quienes tenemos perros en casa (o gatos), sabemos perfectamente que nos entienden. ¿Cómo? A través de sus expresiones y movimientos, o incluso por la mirada que hacen cuando les hablamos.

Pero ahora la ciencia lo ha confirmado mediante un exhaustivo estudio realizado por expertos de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en Hungría, los cuales sometieron a perros de diferentes razas y tamaños a escaneos cerebrales mientras recibían órdenes grabadas previamente por sus entrenadores.

El estudio publicado en la revista Science aseguró que los perros generalmente procesan la entonación con el hemisferio cerebral derecho y las palabras con el izquierdo, de la misma manera que lo hacen los humanos en relación al sistema lingüístico y comunicacional.

Además, se destacó que los caninos reconocen palabras concretas utilizadas para su entrenamiento por sus dueños o por un especialista en comportamiento animal.

“Este estudio es el primer paso para comprender cómo los perros interpretan el habla del hombre y puede ayudar a entender la comunicación entre los perros y los humanos y así hacerla más eficiente”, explicó Attila Andics, investigador principal del estudio y profesor en la Universidad de Loránd, en Budapest.

Los especialistas optaron por someter a trece perros, de diferentes razas, a una resonancia magnética mientras oían grabaciones con palabras neutras y de elogio, con diferentes tipos de entonaciones propias de sus entrenadores. Los perros demostraron comprender cada palabra como un concepto distinto, independientemente de la entonación emitida.

Los investigadores concluyeron que los canes, además de poder diferenciar las palabras que se les comunican y entender cómo se comunican, son capaces de combinar ambos elementos para lograr comprender su real significado.

“Pese a comprobar su gran capacidad de comprensión del lenguaje, siguen siendo los seres humanos los únicos seres vivos del planeta con la posibilidad de inventar palabras y desarrollar un sistema de lenguaje hablado”, aseguró Andics.