Perú acusa de espionaje a Chile

Gobierno de Perú acusa a Chile de espionaje

Perú llama en consulta a embajador en Chile por caso de espías.

Perú llamó en consulta a su embajador en Santiago y entregó una nota diplomática a Chile expresando “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional”, informó la cancillería.

En un comunicado oficial divulgado la víspera, la cancillería detalló que solicitó a Chile que “lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al gobierno de Perú del resultado de la misma”.

La nota diplomática fue entregada por el director general de la cancillería peruana para América, Carlos Pareja, al encargado de negocios en la embajada de Chile en Lima.

Chile afirmó el viernes que no promueve ni acepta el espionaje en otros países ni en su territorio, en respuesta a la acusación peruana de que tres marinos peruanos están procesados por traición a la patria en favor de Chile.

El jueves, un tribunal militar peruano anunció que los tres marinos supuestamente filtraron información militar desde 2005, y en horas de la tarde el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo a periodistas que “de darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo”.

El último caso conocido de filtración de información militar ocurrió en 2009, cuando el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, fue acusado por un tribunal militar peruano de espiar en favor de Chile y fue condenado en 2010 a 35 años de prisión.

En 2014 Perú y Chile superaron una disputa por límites marítimos tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

También podría gustarte