PNUD: 37% de la población en riesgo de pobreza en Latinoamérica

PNUD: 37% de la población en riesgo de pobreza en Latinoamérica

El 37% de la población en el continente equivale a unas 220 millones de personas, las cuales según el organismo de la ONU están en riesgo de caer en pobreza.

Al presentar este viernes en Madrid los avances del Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, la directora del programa de la ONU para el Desarrollo para América Latina, Jessica Faieta indicó que se requieren políticas que le permitan a la población “no volver a caer en la pobreza”.

En la década pasada unos 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza. Sin embargo, Faieta alertó que ese logro se ve amenazado por el bajo crecimiento económico y porque no hay empleos suficientes para permitir que millones de personas se mantengan en la clase media.

Faieta señaló que “la desigualdad no desaparece con el mayor crecimiento económico”, por lo que se trabaja con los gobiernos en una agenda de desarrollo social compatible con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aclaró que se necesitan medidas específicas porque “las políticas para que las personas salgan de la pobreza no son las mismas que las que se necesitan para que no vuelvan a recaer en ella”.

La población empleada en la región creció 40 por ciento, de 205 millones en 1992 a 284 millones en 2012, en especial de clase media (con sueldos de entre 10 y 50 dólares diarios) y la población vulnerable gana entre cuatro y 10 dólares diarios, reveló el informe.

Sin embargo, destacó que a pesar de la expansión del empleo “no hubo mejoras significativas en la cobertura de los beneficios de seguridad social para las y los trabajadores”.

El PNUD pide a los gobiernos invertir más en lo social, en la calidad de la educación, la salud y que garanticen un mínimo de protección ante “impactos” como el desempleo, enfermedades, recesión económica, inseguridad, desastres naturales que los llevan a la pobreza.