Politecnico inaugura Muro de Honor y Pendulo de Foucault



Politécnico inaugura Muro de Honor y Péndulo de Foucault


16 dic
2016

18h59

  • separator
  •  
  • comentarios


Con la presencia de distinguidos egresados y exdirectivos, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, inauguró el Péndulo de Foucault y el Muro de Honor.

Dicho muro reconoce a 22 eminentes científicos postulados por el IPN, que han merecido el Premio Nacional de Ciencias y Artes desde 1975 a la fecha.

En ceremonia efectuada en el vestíbulo de la recién remodelada Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”, en Zacatenco, comentó que con este evento concluyen las festividades por los 80 años del IPN, ocasión perfecta para resaltar el trabajo cultural y científico del Politécnico.

“Aspiramos a que el Péndulo de Foucault sea motivo de inspiración para los jóvenes politécnicos que diariamente acuden a este recinto de conocimiento científico y tecnológico”, agregó en un comunicado.

Expuso que “por un lado, tenemos la muestra de cómo la ciencia nos explica el mundo con una precisión asombrosa, a través de este experimento, montado por el modelista Juan Manuel Díaz Zúñiga y supervisado científicamente por Felipe Monroy Pérez, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM).

“En el mismo espacio contamos con el Muro de Honor que homenajea a 22 destacados politécnicos que han recibido el máximo galardón que otorga el gobierno de la República”.

Destacó que en este año se otorgó por primera vez el grado de doctorado Honoris Causa a grandes personalidades científicas.

Además, se logró un fuerte vínculo con la Ciudad de México y se compartió el aniversario de la institución con la sociedad mediante la emisión de las tarjetas especiales del Metrobús y de boletos de Metro.

Resaltó la participación del IPN en el año dual México-Alemania, donde se entregaron 13 autos autónomos a diferentes universidades del país. También esta casa de estudios fue sede del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2016, que sirvió para reafirmar el liderazgo de estas áreas en América Latina.

Recordó que después de un arduo e intenso trabajo con los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), se lanzó la convocatoria para iniciar los trabajos de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

También agradeció el apoyo y reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Resaltó que han egresado del IPN más de 14 mil estudiantes del nivel medio superior, 13 mil 600 de superior y más de dos mil de posgrado.

Por otro lado, el Péndulo del físico fránces León Foucault servirá para que los politécnicos sean partícipes en uno de los experimentos más sencillos y cautivantes de la historia de la física, el cual consiste en comprobar visualmente el movimiento de rotación de la Tierra, a través del movimiento de una esfera de bronce de 30 kilogramos que está suspendida por un cable de acero de 18 metros.

El péndulo politécnico jamás detendrá su marcha gracias a los magnetos instalados en la esfera y en su base. Se diseñó así para que en cada balanceo el sistema reciba un impulso electromagnético, lo que asegura la continuidad del movimiento.



publicidad

publicidad

También podría gustarte