PRD redefinirá precandidaturas de diputados federales

Diputados del Partido de la Revolución Democrática

El próximo 14 de febrero se realizará el Consejo General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se dictaminarán las precandidaturas para diputados federales, que contenderán el próximo 7 de junio.

El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, integrante del Comité Nacional de Candidatos, afirmó en conferencia de prensa que el reto del PRD es dar un mensaje a los habitantes del país de que las candidaturas de su partido son confiables.

“Se tienen que elegir 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal, el registro concluyó el viernes pasado para los aspirantes y hoy vence el plazo para subsanaciones, es decir, aquellos que se registraron y les faltó un documento, hasta este domingo tienen oportunidad”, explicó.

Refirió que la finalidad es que el Instituto Nacional Electoral (INE) los reconozca como precandidatos o los rechace, si no cumplieron con los requisitos.

Informó que se estima que extraoficialmente hay más de 200 aspirantes por la vía plurinominal, y con estas bases se harán las listas para las cinco circunscripciones.

Resaltó que predomina la paridad de género y de jóvenes en esta elección, ya que de cada cinco que se elijan, uno deberá ser joven, lo que le da una riqueza a las propuestas plurinominales del partido.

“En el caso de selección de diputados federales plurinominales de la Ciudad de México se puede proponer un compás de espera, con el fin de que se lleve a cabo primero un Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal una semana después, o sea el 21 de febrero, y así sería en algunos casos en otras entidades”, dijo.

Resaltó que los candidatos, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria, serán revisados con “lupa y se observará su situación financiera, asuntos fiscales, trayectorias y antecedentes penales”, al señalar que mañana habrá una reunión con la Comisión Nacional de Candidaturas para afinar detalles.

“No se descarta que haya una comisión especial que haga una revisión de los expedientes y trayectorias, sobre todo de los presuntos precandidatos, después del 14 de febrero tendremos un conjunto de precandidaturas registradas”, informó.

Explicó que en el caso de las gubernaturas se aplican encuestas de opinión, al igual que en las candidaturas de distritos de más competencia para el PRD y en las presidencias municipales altamente competitivas.

Detalló que en Guerrero se realizó una encuesta y este fin de semana se realizará otra denominada espejo, que realizarán dos empresas encuestadoras y se compararán los resultados.

Con ellas se definirá quién es el mejor candidato para la gubernatura y la próxima semana se sistematizarán los trabajos para que el 13 de febrero se realice el Consejo Estatal Electivo en esa entidad.

Sobre Michoacán, expresó que este domingo se lleva a cabo el Consejo Estatal Electivo para la candidatura a gobernador, donde todo indica que el precandidato será el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados.

“Todo indica, sólo que pase una situación extraordinaria, la posibilidad de la propuesta de Silvano Aureoles para la gubernatura en Michoacán”, expuso.