Presos palestinos cumplen 31 días en huelga de hambre

Los presos piden acceso a servicio médico, además de un fin a las torturas.

Una gran preocupación por la salud de los presos palestinos que se encuentran realizando desde hace 31 días huelga de hambre es la que expresa el coordinador especial de la ONU para el proceso de la paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, quien también recalcó la urgencia de llegar a una solución.

La huelga entra ahora en su segundo mes y es un imperativo dar con una resolución tan pronto como sea posible en línea con el derecho internacional humanitario y las obligaciones de Israel con los derechos humanos“, señaló en un comunicado.

Mladenov ha mencionado que las tensiones “crecen en la calle palestina“, con la realización de diversas manifestaciones y eventos en muestra de solidaridad con los presos que se encuentran realizando dicha huelga de hambre. En estas manifestaciones han perdido la vida dos personas en las pasadas semanas.

En el comunicado se resaltó la importancia de resolver la situación “en el interés de la paz y las iniciativas en marcha para reavivar el proceso político“, y pidió a las partes “contención“.

Un número aproximado de 850 presos palestinos, según información de Israel, aunque Palestina menciona una cantidad diferente con mil 300 son los que se encuentran dentro de los seis mil que están realizando la huelga de hambre que hasta el momento ha durado un mes de haber iniciado, la cual ha sido denominada “Por la libertad y la Dignidad”.

El Servicio de Prisiones de Israel no está negociando con los prisioneros“, declaró portavoz de esta institución, Hana Herbst, una postura que han defendido desde el principio de la protesta.

Esta huelga de hambre ha sido promovida por el que fuera antiguo dirigente de Al Fatah en Cisjordania, Marwan Barguti, que se encuentra cumpliendo cinco cadenas perpetuas por su participación en asesinatos dentro de la Segunda Intifada (2000-2005).

También podría gustarte