PROFEPA pide investigar a funcionarios que aprobaron proyecto ‘Dragon Mart’

Noticias-mexico-profepa-pide-investigar-funcionarios-dragon-mart

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solicitó al Órgano Interno de Control de la Semarnat investigar y suspender temporalmente a funcionarios federales que estén involucrados en la aprobación del proyecto “Dragon Mart Cancún“.

La dependencia detalló por medio de un comunicado que los servidores públicos de su delegación en Quintana Roo, participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal en favor de ese proyecto.

Además de estas investigaciones, también solicitó que sea indagado el gobierno de esa entidad y el ayuntamiento de Benito Juárez, además de revisar de manera exhaustiva todas y cada una de las autorizaciones otorgadas a ese proyecto.

El objetivo de lo anterior es establecer la legalidad del proyecto y deslindar en función de sus atribuciones a los responsables correspondientes.

Al respecto, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, explicó al OIC de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la PROFEPA promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dos juicios de lesividad.

Aseguró que estos procesos son realizados con el fin de obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, ya que estas resultan bastante cuestionables desde el punto de vista jurídico.

En el documento se señala que los funcionario de PROFEPA en la delegación de Quintana Roo, eximieron de forma indebida e ilegal al proyecto Dragon Mart de su responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal.

El oficio explica además que las resoluciones emitidas por la delegación de la Profepa en Quintana Roo en noviembre de 2012 fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal.

También podría gustarte