Protesta de estudiantes en Chile, hoy 25 de junio de 2015

Protesta de estudiantes en Chile, hoy 25 de junio de 2015

Al menos 80 mil estudiantes chilenos marcharon hoy por las principales calles de Santiago en demanda de una profunda reforma educacional, en una protesta que finalizó con incidentes aislados entre encapuchados y la policía.

La marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la cual se unieron los profesores, partió en la Plaza Baquedano y finalizó en la Avenida España con Blanco Encalada, en el sector poniente del centro de la capital chilena.

Los estudiantes anunciaron este jueves una radicalización de la movilización que incluirá la paralización indefinida de varias universidades y marchas callejeras con mayor frecuencia para presionar por profundos cambios a la educación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, dijo que el Ministerio de Educación debe tener “respuestas más claras” a las peticiones estudiantiles y que deben “parar la soberbia”.

Los incidentes se produjeron luego que un grupo de manifestantes buscara seguir marchando por la Alameda y no seguir con la columna central por la Avenida España, momento que debió intervenir la militarizada policía de Carabineros.

Momentos después aparecieron los encapuchados que rompieron señales de tránsito y mobiliario urbano, además de rayar paredes, por lo que la policía intervino con los carros lanza-agua y lanza-gases.