Santos llama a los países a cumplir compromisos del Cambio Climático

Bogotá, 22 Ene (Notimex).- El presidente Juan Manuel Santos hizo un vehemente llamado a los líderes de los países desarrollados a que cumplan con los compromisos establecidos en la Cumbre de París sobre Cambio Climático, informó la Casa de Nariño.

“Desde aquí del Amazonas, desde el centro del pulmón del mundo, hago un llamado a los líderes de las grandes potencias: Estados Unidos, Francia, China, la Unión Europea, que, por favor, se comprometan a cumplir con lo que firmaron en París en el año 2015”, sostuvo el jefe de Estado en su visita este fin de semana al sur de Colombia.

Recordó que 2016 “fue el año más caliente en la historia del planeta”, lo cual quiere decir que el cambio climático avanza, que la temperatura sigue creciendo, lo cual se constituye en una seria amenaza para la humanidad.

Asimismo, sostuvo que “toda esta Amazonía es el pulmón del mundo y es la esperanza, porque si ese pulmón se apaga, se apaga el planeta, se muere la humanidad”.

Indicó que Colombia es el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta, biodiversidad es altamente sensible al aumento de temperatura.

“Por eso quiero hacer ese llamado. Mañana se lo voy a decir al Presidente de Francia. Se lo diré también, cuando lo encuentre, al Presidente de Estados Unidos, y a todos los mandatarios”, anotó.

El presidente de Francia, Francois Hollande, llegará este domingo a Bogotá, para iniciar una visita de dos días para reforzar la cooperación bilateral y conocer el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de movimiento insurgente a partido político.

Santos sostuvo que “los países que somos altamente sensibles al cambio climático, como Colombia, les pedimos, les exigimos, a nombre de toda la humanidad, que cumplan con sus compromisos para controlar el cambio climático”.

Recalcó que todas las naciones del mundo deben aportar sus esfuerzos para frenar los efectos del cambio climático, e indicó que Colombia está cumpliendo la tarea que le corresponde.

En este sentido, citó el reciente ingreso oficial de Colombia al Tropical Forest Alliance 2020 (TFA), una alianza entre gobiernos y grandes empresas privadas para cooperar en el propósito de proteger los bosques tropicales y frenar la deforestación.

“Nos comprometimos a que nuestra Amazonía va a tener cero deforestación en el año 2020. Conseguimos recursos muy importantes de Alemania, Noruega y Gran Bretaña para ayudarnos a lograr ese objetivo”, añadió.

Colombia tiene un “impuesto al carbono, que nos va a permitir cumplir una parte importante de nuestro compromiso. Hemos declarado millones de hectáreas como reservas para que podamos preservar lo que ahí existe hoy en día”.

“Este desafío -consideró- no puede ser de un país o de un grupo de países”, sino que “tiene que ser de todos los países del mundo, sobre todo de los que más emiten, de los que más producen ese carbono, que a su vez produce el aumento de la temperatura del mundo”.

De igual manera, el presidente Santos pidió a los habitantes del Amazonas su ayuda para cumplir con el compromiso colombiano de dejar de deforestar.

“Hay programas que nos van a dar recursos importantes, que se van a invertir en las comunidades (para mejorar su calidad de vida, darles facilidades de empleo y de una mejor vida), en la medida en que podamos ir previniendo y frenando la deforestación”, explicó.

Para Santos este “pulmón del mundo es verdaderamente la esperanza. Sin este pulmón, no hay esperanza. Esa es la responsabilidad que tenemos nosotros todos, pero sobre todo quienes habitan esta región tan maravillosa del país”.

NTX/I/EF/MMMM/CLIMA/INTER/ECO

También podría gustarte