Sedesol asegura que 6,5 millones de familias serán beneficiadas por PROSPERA

Noticias-mexico-prospera-millones-familias

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estimó que el programa PROSPERA beneficiará a más de 6,5 millones de familias, con lo que se alcanzaría el cien por ciento de las familias que requieren apoyo.

Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de ese programa, señaló que PROSPERA apoya 2,444 proyectos productivos de familias beneficiadas, y esperan que para este año se sumen 15,000 proyectos más, a los cuales se les dará seguimiento para procurar que sean exitosos.

En conferencia de prensa, anunció que al día de hoy, Prospera atiende a 6.1 millones de familias y tiene distribuidas 731 mil tarjetas “Sin Hambre” de apoyo alimenticio, con un presupuesto que llega a los 74 mil 991 millones 343 mil 348 pesos.

Destacó que este programa de inclusión social ha llegado en estos dos últimos años a 30 mil localidades que antes no se habían atendido, en las que impulsa el desarrollo financiero, laboral y productivo, sobre todo de jóvenes y mujeres.

En este sentido, indicó que en conjunto con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Prospera ha otorgado becas a 74 mil jóvenes para este nivel, además de que se mantiene un monitoreo histórico de los becados de cuatro años hacia atrás.

Hernández Olmos resaltó que el programa ofrece la inclusión de los jóvenes al Sistema Nacional de Empleo y al Programa Bécate, en tanto que empodera a las mujeres mediante 15 programas productivos.

La funcionaria subrayó que Prospera es muy diferente al programa antecesor, Oportunidades, pues aunque éste último alcanzó buenos resultados en materia de educación y salud, no rompió el círculo intergeneracional de la pobreza, lo que se abatió ahora con la incorporación de proyectos productivos.

Detalló que hay proyectos como la creación de cuatro mil huertos en San Andrés Tuxtla, en el que se ofreció capacitación a las mujeres para trabajar la tierra para la producción de stevia y otros productos, así como para la fabricación de insecticidas.

Estos proyectos permiten que las familias obtengan ingresos de entre 10 mil y 15 mil pesos trimestrales sólo en el primer corte, y los huertos produzcan toneladas de stevia, precisó.

Destacó que hasta ahora no se ha presentado denuncia alguna por la venta de las tarjetas Sin Hambre, como se difundió en medios de comunicación, y al respecto dijo que “estamos creyendo en las mujeres”, y que la Sedesol descarta que “prefieran hacer negocio que alimentar a su familia”.

Añadió que “no hay denuncias sobre venta de productos” y que junto con la Fundación Un Kilo de Ayuda de monitorea a tres mil familias, sobre las transferencias de 558 pesos a la tarjeta Sin Hambre, sumada a los 110 pesos en descuentos.

También podría gustarte