Cómo podemos recuperar la credencial del INE y las escrituras tras el sismo

Habrá atención especial para la recuperación de documentos

Ha pasado poco más de una semana desde que el pasado 19 de septiembre el centro del país se viera afectado por un sismo de magnitud de 7.1 grados que dejara más de 300 personas fallecidas y cientos de damnificados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó en un comunicado, que quienes hayan perdido su credencial para votar durante el sismo, podrán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana sin tener que presentar documentos, para poder recuperarla.

Esta credencial que es fundamental para la identificación de los ciudadanos mexicanos, podrán reponerla hasta en cinco días hábiles después de haber realizado el trámite.

El INE, utilizará las huellas digitales para identificar a las personas, así como los datos personales y fotografías contenidas en el Padrón Electoral.

Quienes no estaban inscritos en el Padrón sí tendrán que presentar los documentos necesarios.

Recuperación de escrituras

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano apoyará a los afectados para recuperar las escrituras de las casas dañadas durante el sismo.

Las escrituras de las propiedades se pueden recuperar con el notario que realizó el trámite si éste fue hecho hace no más de cinco años como regla general; en caso de que haya transcurrido más tiempo se debe acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad o estado.

Para facilitar la búsqueda se debe contar con el nombre y número del notario ante el que se realizó, así como el número y fecha del instrumento público.

Si la propiedad está hipotecada, el banco o la institución de vivienda contarán con esta información clave que permitirá recuperar la escritura correspondiente. Considera que todas las propiedades que cuenten con crédito hipotecario, cuentan con un seguro en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

 

En caso de que la propiedad no está escriturada, se deberá acudir a un notario para que brinde asesoría sobre los pasos a seguir, ya que es posible apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de numeración para entablar un juicio que permitirá probar la propiedad del inmueble, así como otorgar y firmar la escritura.

Si la propiedad no sufrió daños pero no se ha escriturado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconseja regularizarla lo antes posible.

También podría gustarte