Últimas noticias sobre el volcán Popocatépetl, 14 de febrero 2015

Actividad en volcán Popocatepétl

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una explosión de baja intensidad, así como 60 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) refirió que entre las 11:03 y 13:29 horas del viernes se registró un tren de exhalaciones con episodios intermitentes de tremor, en el que se contabilizaron 98 exhalaciones y 62 minutos de tremor.

Posteriormente al tren de exhalaciones, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado se contabilizaron 20 minutos de tremor armónico

En su reporte reciente recordó que ese tipo de actividad se ha observado con anterioridad y se encuentra prevista dentro de los escenarios correspondientes al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que es probable que esta actividad esté relacionada con el emplazamiento de un domo en el interior del cráter.

Asimismo, señaló que durante la noche se observó incandescencia que aumentaba por pequeños episodios y esta mañana el coloso se observa con emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

El Cenapred reiteró que continúa la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter y el tránsito controlado a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.