Últimas noticias del volcán Calbuco en Chile, hoy 27 de abril de 2015

Últimas noticias del volcán Calbuco en Chile, hoy 27 de abril de 2015

Ante la espera de una nueva erupción del volcán Calbuco en Chile, miles de personas temen que también se le sumen a la actividad volcánica las esperadas lluvias que ya fueron anunciadas por expertos. Las precipitaciones aumentarían el peso de toneladas de cenizas que arrojó el coloso.

Pobladores y militares trabajan contra reloj en el despeje de parte de las 210.000 toneladas de cenizas que el volcán ha arrojado desde el miércoles pasado.

En su último informe el Servicio Nacional de Minería y Geología señaló que sigue la actividad “que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lava” y recomendó mantener la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al Calbuco.

Parte de las 4.500 personas que por algunas horas diarias tienen permiso para acercarse a sus poblados colaboran con los policías y militares en el despeje de las cenizas que cubren sus casas, calles y praderas.

La urgencia responde a informes meteorológicos que pronostican unos pocos milímetros de lluvias el lunes por la noche y precipitaciones abundantes hacia el fin de semana. Los últimos informes climatológicos dicen que caería poca agua hacia el fin de semana, pero los lugareños no se han enterado y están muy asustados.

“El material con las lluvias se va a solidificar. El apuro es sacar todo esto antes de las lluvias porque si llueve el material absorbe el agua, aumenta el peso y se caen los techos, se cae todo”, dijo Víctor Toledo, de 45 años, un promotor turístico de Ensenada, la primera localidad en ser evacuada, por ubicarse a 15 kilómetros del volcán.

Las autoridades están centradas en el despeje de cenizas de pueblos y cauces de ríos por temor a que la lluvia las transforme en aluviones que ocasionen más daños.