Uruguay: Profesores van a huelga por mejor salario y presupuesto

Uruguay: huelga magisterial

Este lunes en Uruguay miles de profesores de secundaria iniciaron una huelga nacional en reclamo de mejor salario y de un mayor presupuesto para la enseñanza pública.

“Reclamamos un salario nominal mínimo de 30.000 pesos para los docentes (unos 1.040 dólares). Hoy hay docentes que ganan 21.000 pesos de salario nominal (unos 730 dólares) y el gobierno nos está ofreciendo llevar esos sueldos a 25.000 (unos 867 dólares)”, declaró José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Los sindicatos magisteriales de Uruguay reclaman además que el presupuesto de la enseñanza pública llegue al 6% del Producto Bruto Interno y que mejoren las condiciones en las que se trabaja hoy en las escuelas.

Los dirigentes dijeron que las protestas continuarán el martes con un paro general de 24 horas en la mitad norte del país, el miércoles con otro de igual duración en la mitad sur, incluyendo la capital Montevideo, y el jueves con una nueva huelga de 24 horas en todo el territorio nacional. Además, los sindicatos comenzarán con un plan paulatino de ocupación de los centros de estudios.

También podría gustarte