Vida ¿Que hacer si vives con una persona rabiosa? FYI News Trump y sus tuits mas fuertes de la semana Derechos Humanos insta a redoblar esfuerzos para lograr igualdad de genero



Derechos Humanos insta a redoblar esfuerzos para lograr igualdad de género


8 mar
2017

10h07

  • separator
  • comentarios


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, expresó su preocupación por la desigualdad, la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas que aún se dan en la sociedad; y reconoció que los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes.

“Si queremos erradicar la violencia de género y los feminicidios, es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó el organismo.

En un comunicado, refirió que los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 establecen en el punto 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Para ello se incluyen metas como: poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas en todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, y velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

La CNDH resaltó la necesidad de eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.

Si bien se ha avanzado al respecto a través de la expedición de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas, expresó.

En este marco, reiteró su compromiso de seguir trabajando para garantizar la igualdad sustantiva a través de la emisión de recomendaciones, de sus actividades de difusión, capacitación, promoción y observancia, e invitó a todos los actores a sumar esfuerzos para la consecución de este fin.

“Luchemos juntos: hombres, mujeres, niñas y niños para salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, y la justicia para las niñas y mujeres víctimas de violencia de género”, invitó.

La CNDH, por conducto de su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha detectado que desde 2015 los hechos violatorios más frecuentes que se señalan en las quejas son: prestar indebidamente el servicio público, con 20.15 por ciento; negligencia médica, 18.41, y 13.56 por ciento por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

Además, desde ese mismo año a la fecha, la Comisión Nacional ha registrado más de 516 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Durante 2016 se llevaron a cabo 98 actividades a las que asistieron cuatro mil 407 personas, dos mil 975 mujeres y mil 432 hombres, en el marco de una amplia colaboración con instancias federales y estatales enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres, organismos de derechos humanos e instituciones del Poder Judicial, así como de diversas entidades federativas.

A fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres, fueron distribuidos el año pasado 138 mil 324 ejemplares de materiales impresos de difusión con temas como masculinidades, violencia, igualdad entre mujeres y hombres, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la salud, entre otros.

Al interior de la comisión, entre otras acciones para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre éstas y los hombres, se han capacitado a 844 funcionarios del organismo en diversos cursos en materia de igualdad de género.

Además, agregó, se presentó la Guía para la incorporación del Lenguaje Incluyente y No Sexista en la CNDH, material que se entregó a todo el personal de la comisión.

Durante todo el año se realizaron acciones de sensibilización para prevenir la violencia de género como parte de la campaña Día Naranja, y se efectuaron 11 sesiones de capaciteatro sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual.

La CNDH destacó que, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un pronunciamiento en contra de esta situación y por la cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual hacia las trabajadoras de la institución.

Asimismo, se inauguró la primera Sala de Lactancia de la CNDH, brindando un espacio digno para las trabajadoras de la institución y de las usuarias que requieran de este servicio.



publicidad

publicidad

También podría gustarte