Violencia en Irak deja más de mil muertos

Muertos por la violencia en Irak

Al menos mil 375 personas murieron y dos mil 240 resultaron heridas en enero pasado a causa de actos terroristas y de violencia en Irak, aunque la cifra real de víctimas podría ser mayor, reportó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

La cifra de civiles fallecidos es de 790 y la de heridos de mil 469, mientras que en las filas del Ejército iraquí hubo al menos 585 bajas mortales.

La provincia más afectada por la violencia fue Bagdad, donde al menos 256 civiles perdieron la vida y 758 sufrieron heridas.

La segunda región en número de fallecidos fue la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, con 195, Diyala 114, Saladino 100, Nínive 85 y Kirkuk 14 muertos.

Sin embargo, la UNAMI advirtió que el número real de víctimas podría ser mayor debido a que es imposible acceder a áreas en conflicto.

Tan sólo este fin de semana, más de 60 miembros del Estado Islámico (EI) murieron en cruentos combates con las fuerzas kurdas (peshmergas) y en bombardeos de la coalición internacional en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak.

La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardea desde septiembre pasado posiciones de los yihadistas en Irak y Siria, donde en las últimas 24 horas lanzó 34 ataques aéreos contra objetivos del EI en esos dos países.

En Irak, los aviones de la coalición lanzaron 26 ataques, la mayoría en torno a la ciudad de Kirkuk, estratégica debido a su industria petrolera y los ingresos que puede generar.

Irak vive desde junio pasado una cruenta lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha proclamado un califato en zonas de ese país y de Siria bajo su control.

Según datos del gobierno iraquí, más de 15 mil personas murieron y otras 22 mil resultaron heridas a causa de ataques terroristas y otros actos de violencia en el país durante 2014.